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PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

DISEÑO Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

1.

PROGRAMA

INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

3.

PROGRAMA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

5.

PROGRAMA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

2.

PROGRAMA

TALLERES Y ACCIONES DE IMPACTO

4.

PROGRAMA

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

6.

PROGRAMA

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6 PROGRAMAS QUE SE RELACIONAN Y COMPLEMENTAN PARA GENERAR UN ESPACIO EDUCATIVO-CULTURAL DEL SIGLO XXI

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PROGRAMA 1

 PROGRAMA 1 

DISEÑO Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

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Un PROGRAMA EDUCATIVO que despierta el interés por el arte, la arquitectura y el entorno de manera práctica, dotando de recursos para interactuar con el contexto, de una manera lúcida y competente.
 

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FORTALECIMIENTO DE DESTREZAS ACADÉMICAS Y TÉCNICAS PROFESIONALES

ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CONTEXTUAL

PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA

PENSAMIENTO CREATIVO

DISCURSO Y REDACCIÓN

PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 1

DISEÑO Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Presencial
 

  • MODALIDAD 1. CAJAS DE PROYECTOS. 5 horas/proyecto. 
    A través de la elección y combinación de las cajas de proyectos. Cada una de estas contiene instrumentos para abordar competencias específicas a través del diseño y la arquitectura.
     

  • MODALIDAD 2. PROGRAMA COMPLETO. 40 horas
    Combina todas las actividades de aprendizaje y de práctica de destrezas a través del diseño y de la arquitectura. Ponemos a disposición toda la serie de cajones de proyectos para el refuerzo de materias y competencias específicas.
     

  • SOPORTE ADICIONAL: Guías de diseño y construcción, carpeta con el marco teórico y conceptual.
     

  • DIRIGIDO A: Grupos en base a edades de 6 a 13 años.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN LOS TALLERES?
 

  • Entender los fundamentos del diseño y la arquitectura de manera sencilla, práctica y funcional.

  • Aprender o reforzar los recursos importantes de las áreas académicas básicas y tecnológicas desde la educación inicial hasta los bachilleratos técnicos; aritmética, geometría, gramática, redacción y discurso, física básica, historia del arte y competencias tecnológicas.

  • Manejar correctamente herramientas y técnicas de dibujo y expresión gráfico-visual; dibujo técnico, dibujo al natural, ilustración, diseño gráfico, fotografía o video.

  • Dar una aplicación práctica a las áreas de conocimiento estudiadas en los diferentes niveles de educación: aritmética, dibujo, etc.

  • Realizar bocetos y maquetas que expresen y manejen los principales soportes del mensaje visual: textura, forma, estructura, módulo y movimiento.​

  • Conocer las bases estéticas contemporáneas y de dónde provienen; artistas y arquitectos significativos, teorías fundamentales, casos ejemplares... así como los estilos visuales tradicionales y contemporáneos más influyentes.

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"UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA TRANSFORMADORA A TRAVÉS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN" 

 Tenemos las herramientas preparadas..          

ELIGE EL DESAFÍO

Cajas de proyectos

Una ESTRATEGIA EDUCATIVA basada en el aprendizaje por retos. Cada caja contiene todo lo necesario para que, junto al jefe de taller, el participante cumpla con todas las actividades para culminar el proyecto.

CONTENIDO

  • Láminas con teoría y referencias sobre la temática del desafío.

  • Piezas y plantillas para construir las obras y artefactos.

  • Láminas de fundamentos técnicos para guiarte en el proceso.

  • Láminas adaptadas a las técnicas de dibujo y expresión necesarias para alcanzar los objetivos.

  • Herramientas y materiales de diseño y construcción adecuados para cumplir el desafío.

  • Valoración del proceso: cuaderno de notas y listas de cotejo.

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CAJA 1

GEOMETRÍA Y ESTRUCTURAS 

DIBUJO TÉCNICO // POLÍGONOS // ÁNGULOS // MEDIDAS // PERSPECTIVA // FUNDAMENTOS CONSTRUCTIVOS // MAQUETAS DE ESTRUCTURAS // ELEMENTOS MODULARES // FORMAS ARQUITECTÓNICAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA //

CAJA 3

COLOR, LUZ Y ESPACIO 

TEORÍAS DEL COLOR // MANIPULACIÓN DE PIGMENTOS Y COLOR LUZ // JUEGOS DE LÁMPARAS // PSICOLOGÍA DEL COLOR // FUNDAMENTOS ARQUITECTÓNICOS BÁSICOS //

CAJA 5

ARTEFACTOS GIRATORIOS

MEZCLAS DE COLOR EN MOVIMIENTO // EL TAUMÓTROPO -COMIENZO DEL CINE // MÁQUINAS DE ENGRANAJES // MOLINOS // VENTILADORES // TORNADOS //

CAJA 7

LA CIUDAD, SUS PINTURAS Y SUS LETRAS

PINTURA MURAL // GRAFFITI // ARTE Y MOBILIARIO URBANO // ESTILOS ARQUITECTÓNICOS // DISEÑO GRÁFICO // TIPOGRAFÍA POPULAR // PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS URBANAS // ARTE Y ENTORNO

CAJA 9

ARTES VISUALES Y NATURALEZA

LEER E INTERPRETAR LOS PAISAJES NATURALES // HERRAMIENTAS PARA DIBUJAR CON LA NATURALEZA // IMPRESIONES Y TINTES NATURALES // ARTISTAS Y DISEÑADORES REFERENTES //

CAJA 2

 MAPAS, LABERINTOS Y ESPEJOS 

ESCALAS // DIMENSIÓNES // DE LA REALIDAD AL PLANO // VOLÚMENES // DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS // TEXTURAS Y MATERIALES // MAQUETAS Y CIRCUITOS MÓVILES // LABERINTOS DE LA HISTORIA // 

CAJA 4

 RETOS DE PESO Y EQUILIBRIO 

FORMAS MÓVILES // VOLÚMEN Y PESO // ARTEFACTOS DE BALANZA // JUGUETES OSCILANTES // EQUILIBRIO NATURAL Y VISUAL //

CAJA 6

PUZZLES, ROMPECABEZAS Y ACERTIJOS

SERIES Y COMBINACIONES // DE LA PARTE AL TODO // CONEXIÓN DE FORMAS // FIGURAS IMPOSIBLES // IMÁGENES COMBINADAS // MOSAICOS // 

CAJA 8

CREAMOS NUESTRA MARCA Y LOGOTIPO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO Y LA TIPOGRAFÍA // CARTELERÍA Y SEÑALÉTICA // IDENTIDAD GRÁFICA Y VISUAL // EVOLUCIÓN DE MARCAS // HERRAMIENTAS VIRTUALES // CREACIÓN DE WEBS // MARCAS EN LAS REDES //

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RECIBE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA Y CÓMO IMPLEMENTARLO

Ponte en contacto con nosotros y enviamos el material necesario.

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PROGRAMA 2

 PROGRAMA 2 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

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Este programa se orienta a profesionales y personas interesadas en la teoría y la práctica educativa. Para ENTENDER Y DESARROLLAR PROCESOS a partir de la creación de materiales didácticos, guías didácticas y su implementación metodológica en los espacios concretos de aprendizaje.

 

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DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON RECURSOS DEL ENTORNO

Recursos diseñados y construidos por docentes del municipio de La Laguna - El Salvador

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PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 2

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

MODALIDAD: Presencial

HORAS DEL PROGRAMA COMPLETO: 40 horas. Con la posibilidad de implementar sólo secciones y actividades independientes.

METODOLOGÍAS UTILIZADAS: Investigación-Acción, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos.

SOPORTE ADICIONAL: Carpeta con marco teórico y conceptual, guías de diseño y construcción.

PRODUCTOS: Materiales didácticos construidos y guías de implementación.

DIRIGIDO A: Estudiantes, docentes y personas interesadas en la implementación de metodologías con materiales concretos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 

  • Entender y manejar las fases del proceso creativo. Aplicarlas en el proceso de diseño y construcción de recursos y acciones didácticas. 

  • Tener referencias teóricas sobre la construcción de materiales didácticos y usarlas en beneficios de sus propios proyectos.

  • Manejar las herramientas manuales, materiales de diseño y construcción de maquetas y piezas a tamaño natural.

  • Sistematizar el proceso de diseño y construcción para poder replicarlo posteriormente.

  • Concluir cada reto manteniendo un orden estético.

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+160

MATERIALES DIDÁCTICOS CONSTRUIDOS

Hemos replicado y diseñado cientos de materiales didácticos concretos en diferentes contextos; desde la producción con recursos del entorno rural y las comunidades, hasta aprovechando las facilidades que nos presta el área urbana y sus sistemas mejorados de tecnología e industria.

¿Qué competencias académicas quieres abordar o reforzar?

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FRÖEBEL, MONTESSORI, WALDORF, STEINER, BAUHAUS, MALAGUZZI, NAEF, BOSCH...

CONTAMOS CON TODO LO NECESARIO para asesorarte y proporcionarte los materiales didácticos concretos que necesitas y ayudarte a implementarlos. Somos conscientes de la dificultad de conseguir una amplia gama de materiales específicos de autor; es un mercado costoso y selectivo. Por eso, TE OFRECEMOS UNA ESTRATEGIA para construirlos de acuerdo a tus necesidades, utilizando el proceso creativo y de construcción como valor añadido y disminuyendo costos durante el proceso.

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DISEÑA TU MALETA DE MATERIALES MONTESSORI

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Materiales concretos para matemáticas

  • Barras numéricas

  • Reloj y tarjetas para las horas

  • Números de lija

  • Números y contadores de madera

  • Tarjetas y puzles de números (1-1000, 1-3000,...)

  • Tablas de Seguín

  • Tablero de ajedrez para multiplicar, sin y con decimales

  • Sets geométricos y regletas

  • Gabinete de potencias

  • Tablas de Pitágoras para multiplicar

  • Plantillas de cálculo de áreas

  • Set Teorema de Pitágoras

  • Patrones para raíces cuadradas

  • Tablero de números del 1 al 100

  • Tablas de la suma y de la resta con regletas

  • Tablas perforadas con cuentas

  • Tablas perforadas de la multiplicación y división

  • Tarjetas de operaciones

  • Tablas de dedos de la suma, resta, multiplicación y división

  • Ábacos

  • Círculos centesimales de medición de ángulos

  • Resaques de patrones cuadrados, triangulares y circulares.

  • Tablero con resaques para fracciones

  • Tablero para fracciones decimales

  • Soporte de fracciones verticales

  • Caja con fracciones: 1 a 1/10, 1/11 a 1/20... 

  • Formas geométricas de madera

  • Set de unidades, decenas, centenas y millares


 

MÁS DE 50 ÍTEMS, PLANTILLAS Y GUIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN

NOS ADAPTAMOS A TUS RECURSOS Y POSIBILIDADES

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COMO VALOR AÑADIDO

Construimos los materiales teniendo en cuenta la riqueza de medio y del entorno de las zonas donde trabajamos. Somos conscientes de las facilidades que significa entender y adaptarnos al contexto.

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REFUERZO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y FUNDAMENTALES

AUMENTO DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y SIGNIFICATIVO

REDUCCIÓN DE GASTOS

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Prototipos para juguetes lúdicos de educación inicial

  • DIMENSIÓN BIOPSICOMOTORA​

  • DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA

  • DIMENSIÓN COGNITIVA

¿Qué materiales didácticos necesitas?

BUSCAMOS LA SOLUCIÓN para comenzar a diseñar tus maletas pedagógicas o ampliar tu banco de materiales. Nos adaptamos a tus posibilidades y necesidades. ¡QUEREMOS AYUDARTE!

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PROGRAMA 3

 PROGRAMA 3 

ADECUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES

Analizamos los espacios, el mobiliario y su equipamiento para proporcionarte soluciones de transformación y renovación. Nos adaptamos a tus necesidades y posibilidades para que puedas contar con los espacios que necesitas.

 

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47 CENTROS EDUCATIVOS
250 AULAS 
16 CENTROS CULTURALES
8 SALAS EXPOSITIVAS

TODO NUESTRO TRABAJO tiene que ver con mejorar la calidad de vida en los espacios educativos, barrios y comunidades. 

DESDE PROYECTOS INTEGRALES que contemplan el mantenimiento y la renovación de espacios, hasta procesos de impacto en temáticas específicas para NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.

Aula21 proporciona recursos y estrategias funcionales y eficaces desde una perspectiva educativa innovadora y contrastada.

PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 3

INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

HORAS DEL PROGRAMA: Se realizan planificaciones concretas de acuerdo a la intervención necesaria.

SOPORTE ADICIONAL: Carpeta con marco teórico y conceptual, guías de diseño y construcción.

PRODUCTOS: Espacios, mobiliario o equipamiento preparado para la práctica educativa y cultural.

DIRIGIDO A: instituciones escolares, centros culturales y salas de exposición.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 

  • Analizar los espacios actuales y contar con una propuesta de intervención para su mejora.

  • Diseño y construcción del mobiliario y equipamiento para los espacios planificados.

  • Realizar los planos y carpetas técnicas para la correcta ejecución de las obras y montajes.

  • Implicar a los agentes relacionados y a la comunidad educativa en los procesos en la medida que se considere necesaria.

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PROCESO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO Y OBRA NUEVA

01.

FASE DE DIAGNÓSTICO

  • Análisis y diagnóstico:

    • Entorno

    • Agentes participantes

    • Espacios pedagógicos

    • Infraestructura

    • Mobiliario

    • Equipamiento

  • Recopilación y organización de la información y necesidades por parte de los principales agentes de la propuesta.

  • Propuesta en base a la información recopilada, analizada y estudiada.

02.

FASE DE DISEÑO

  • Diseño y replanteo definitivo de la propuesta.

  • Diseño de los nuevos espacios pedagógicos.

  • Diseño de los planos de mantenimiento u obra nueva.

  • Diseño y adecuación del mobiliario recuperado y nuevos diseños para el mobiliario y el equipamiento.

  • Actividades de socialización y valoración del proceso de diseño.

  • Propuesta de ejecución de acuerdo a las necesidades.

03.

FASE DE EJECUCIÓN

  • Cronograma de actividades.

  • Planificaciones para la implementación de los procesos de adecuación y construcción con los participantes estimados.

  • Ejecución de las obras de infraestructura relacionadas al mantenimiento u obra nueva.

  • Ejecución de la construcción y adecuación del mobiliario y el equipamiento.

  • Actividades y guías de implementación para la buena utilización y sostenibilidad de la estrategia diseñada. 

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+

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ADAPTAMOS y ponemos en funcionamiento cada momento del proceso integral o las actividades que consideres necesarias. OPTIMIZAMOS TUS RECURSOS a la medida de tus necesidades.

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VAMOS A CONSTRUIR EL AULA IDEAL

Concebimos espacios que se adapten totalmente a las necesidades y capacidad de cada centro educativo, institución o comunidad.

DESDE ESPACIOS DESTINADOS A PRÁCTICAS MUY CONCRETAS, como un aula tecnológica o para implementar metodologías específicas, HASTA DISEÑADAS PARA UN USO FLEXIBLE y polivalente.

El conocimiento adquirido, a través de multitud de experiencias en diferentes contextos, nos permite hacer una transformación consensuada y coherente junto a directores, docentes, estudiantes y comunidades. 

EJEMPLO DE CASO

Aula Polivalente para Educación Inicial y Educación Básica

MEDIDAS: 9m. x 6m. (medidas estandar)

DOCENTES: 1

ESTUDIANTES: 25

METODOLOGÍAS A IMPLEMENTAR:

Aprendizaje tradicional, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por ambientes y aprendizaje por proyectos.

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Definimos los espacios tanto en la obra existente como en la obra nueva

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 ANALIZAMOS TU   MOBILIARIO, LO   DISEÑAMOS Y LO   CONVERTIMOS 

Revisamos y analizamos el mobiliario. Te proponemos utilizar y transformar mobiliario en mal estado o en desuso. Además te ofrecemos diversos modelos para implementar en tus espacios. Podemos también crear modelos a medida con diversos materiales.

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 SITIOS DE RECREO 

Analizamos los espacios para poder complementarlos con elementos alternativos que incentiven a prácticas para la educación física, zonas de interpretación, zonas de juego, zonas de asambleas y reunión, considerándolos desde un enfoque pedagógicamente correcto.

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Estudio de Caso

ZONA DE RECREO Y AULA PARA EDUCACIÓN INICIAL 

Tipo de caso:
Adecuación de espacios educativos y culturales. Infraestructura, mobiliario y equipamiento. Espacios para educación inicial.
Fecha:
2022
Ubicación:
Curía - Manabí - Ecuador
Promotores:
DirectTV

Se realizó el mantenimiento integral de toda la zona correspondiente a la educación inicial, la adecuación de los espacios pedagógicos en el interior del aula, el mobiliario y el equipamiento con materiales concretos Montessori y Waldorf. Además, se acondicionó el espacio de recreo con un diseño original, versátil y modular.

 

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DISEÑA TU ESCUELA

Una estrategia de participación y desarrollo donde DOCENTES, ESTUDIANTES Y COMUNIDAD intervienen en el proceso de diseño y ejecución.

AVÍSANOS SI QUIERES IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA >

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PROGRAMA 4

 PROGRAMA 4 

TALLERES Y ACCIONES DE IMPACTO

Durante nuestra trayectoria hemos organizado y coordinado multitud de cursos y eventos de carácter educativo y cultural, donde las artes plásticas, la arquitectura y el entorno han sido los hilos conductores.

 

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PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 4

TALLERES Y ACCIONES DE IMPACTO

Presencial

HORAS DEL PROGRAMA: Sesiones planificadas específicamente para cada taller o evento.

METODOLOGÍAS UTILIZADAS: Estrategias de participación y metodologías activas. 

SOPORTE ADICIONAL: Documentación del proceso y elementos de comunicación para difundirlo.

PRODUCTOS: Elementos creados en el taller o evento y sistematización de la experiencia.

DIRIGIDO A: Instituciones culturales y educativas, comunidades y cualquier grupo de personas decidido a tener una experiencia activa.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 

  • Incentivar y motivar a instituciones, empresas y comunidades a realizar acciones vinculadas con las artes plásticas, la arquitectura y la educación. 

  • Dotar de los conocimientos básicos a los participantes para motivarles a continuar realizando actividades similares.

  • Crear ambientes y situaciones de aprendizaje de manera emocionante y saludable. 

  • Dotar a instituciones y empresas de recursos para ampliar sus conocimientos en las áreas del diseño y la pedagogía.

Talleres sobre creatividad y pedagogía

Nos entusiasma cómo se integran estas dos categorías. Creemos que la crisis que hay en la mayor parte del sector de la educación es debido a la falta de fundamentos, creatividad y libertad dentro de las planificaciones docentes.

Hemos realizado muchos talleres y cursos orientados a pensar la educación dentro de las FASES DEL PROCESO CREATIVO. Con cada uno de los talleres que impartimos nos damos cuenta de que la estrategia funciona y nos ofrece resultados sorprendentes.

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ACCIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El objetivo principal de estas acciones consiste en IMPLICAR A LAS PERSONAS DE UNA COMUNIDAD Y ENTORNO concreto para realizar piezas de gran envergadura e impacto y acercarles a las prácticas del diseño y las artes plásticas.

LA PUERTA. ACCIÓN CONJUNTA PARA 50 AUTORES

GIJÓN B 100. ACCIÓN CONJUNTA CON 100 AUTORES

INTERVENCIONES PICTÓRICAS MULTITUDINARIAS

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PROGRAMA 5

 PROGRAMA 5 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Todas las acciones y procesos que el equipo de Aula21 va realizando necesitan de valoraciones desde el plano de la investigación formal. Queremos asegurarnos de que nuestros procesos van por buen camino, además de descubrir nuevas teorías y conceptos que nos inspiren en el día a día.

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LAS 3 FASES* DEL PROCESO CREATIVO COMO MOTOR EN LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

+ REFLEXIÓN
+ PARTICIPACIÓN
+ HABILIDADES CREATIVAS
+ ENFOQUES ALTERNATIVOS
+ MOTIVACIÓN E INICIATIVA
+ RENDIMIENTO ACADÉMICO

PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 5

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Procesos de Investigación

HORAS DEL PROGRAMA: Sesiones planificadas específicamente para cada proceso o actividad investigativa.

METODOLOGÍAS UTILIZADAS: Investigaciones cualitativas-evaluativas. Actividades de medición cuantitativas. Se pretende rescatar los momentos de un proceso diseñado para la transformación educativa. La investigación reflejará actitudes y relaciones entre las personas, historias, interacciones, comportamientos, reflexiones, incorporará la voz de los participantes e indagará en el funcionamiento organizativo de un entorno educativo.

SOPORTE ADICIONAL: Prácticas y vinculación de las acciones con las entidades promotoras e interesadas.

PRODUCTOS: Documentos e instrumentos de investigación, contenidos e información sistematizada.

DIRIGIDO A: Universidades y entidades ocupadas en la investigación de la vinculación entre las artes plásticas, el diseño y la arquitectura con los procesos didácticos y educativos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 

  • Contar con evidencias de que los procesos realizados son útiles y efectivos.

  • Realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas para formalizar y sistematizar las prácticas.

  • Fundamentar históricamente y de forma crítica las acciones que se van realizando.

  • Dotar a las áreas de pedagogía y didáctica de instrumentos para mejorar, de manera contrastada, los procesos educativos y culturales.

*

LAS 3 FASES DEL PROCESO CREATIVO

FASE DEL CAMBIO
en la que se siente la necesidad de transformar algo. El descubrir y “decir no” a aspectos que no nos gustan abre las posibilidades del cambio y sobre todo, la sensibilidad hacia él. 

1>

FASE DE APERTURA
donde debemos ver y creer en todas las posibilidades, no se juzga. La clave de esta fase es la relación y la asociación libre de ideas.

2>

3>

FASE DE ELECCIÓN
en la que debemos concretar y contar con lo que realmente disponemos. Debemos concluir el proceso y hacer tangible lo proyectado; construir y aplicar.

Estas fases, contempladas en toda su amplitud y en el contexto del centro educativo, explicadas y llevadas a la práctica, activan al docente desde una nueva perspectiva, que entendida y llevada a la costumbre, crean un cambio en las acciones y su práctica, además de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.

ESTUDIO DE CASO

Instituciones implicadas: C.E. Cantón San Francisco Agua Agria y Universidad Nacional de El Salvador (UES)
Fecha: 2018
Ubicación: Guadalupe, San Vicente, El Salvador.
Tiempo de la actividad: 3 meses
Participantes: Técnicos de Aula21, docentes y estudiantes de la institución educativa.


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Aumento del rendimiento académico en la asignatura de matemáticas a través del proceso de diseño, construcción e implementación de material didáctico concreto.

Actividad dentro de la investigación "Recursos didácticos, entorno y escuela". Gracias a la Universidad Francisco Gavidia.

 

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1er Trimestre
3,42

 2º Trimestre después del proceso
 5,96  

Pruebas de evaluación tradicionales realizadas por el docente y la directora del Centro.

"NO INVESTIGAR SIN ACCIÓN,
NO ACTUAR SIN INVESTIGACIÓN"

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Son proyectos que combinan procesos de aprendizaje prestando un servicio a la comunidad. Los participantes enfocan el objetivo en CUBRIR NECESIDADES REALES DEL ENTORNO CON INTENCIÓN DE MEJORARLO.

¿Conoces los proyectos de APRENDIZAJE-SERVICIO?
 

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PROGRAMA 6

 PROGRAMA 6 

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

¡No se olvide! Somos diseñadores y nos gusta expresarnos de manera correcta desde la gráfica y en los medios. Diseñamos sitios web , marcas y contenido para conectar a las personas e inspirar a la acción.
 

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PLANIFICACIÓN GENERAL / PROGRAMA 6

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Sesiones planificadas específicamente para cada proceso o producto de difusión.

METODOLOGÍAS UTILIZADAS: La estrategia comienza con sus objetivos. Crearemos los mensajes, la expresión de marca y las experiencias digitales adecuadas para conectarnos con las personas indicadas.

SOPORTE ADICIONAL: Le proporcionamos todas las guías de diseño y marca. Archivos originales y manipulables para su posterior uso y modificación.

DIRIGIDO A: Instituciones culturales y educativas, comunidades y cualquier grupo de personas decididas a obtener resultados en la creación y difusión de su marca.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 

  • Diseñar sitios web , marcas y contenido que conecten a las personas e inspiren la acción.

  • Crear contenidos, obtener resultados y construir experiencias centradas en el usuario.

  • Construir un proceso colaborativo de diseño y desarrollo que involucre a los usuarios internos para captar las mejores ideas.

  • Asegurar un resultado final, tanto en los aspectos gráficos y digitales, elegante, efectivo y atractivo.

PROMOCIÓN
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